Práctica Uno del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en tu blog responde brevemente a las siguientes preguntas y presenta las ligas, imágenes y videos que tengan que ver con esta actividad:
1. ¿Cómo definimos al concepto de cultura?
DEFINICIONES:
○La cultura es una conducta que los miembros de una sociedad han observado y que está basada en principios comunes, por tanto en un sentido general la cultura, será un conjunto de realizaciones y formas de pensar y vivir que caracteriza una época determinada, la cultura tiene por meta presentar los aspectos espirituales.
○Bronislow Malinoski afirma que la cultura comprende los artefactos heredados, los bienes, los procesos técnicos, las ideas, los hábitos y los valores.
○La cultura se aplica a nuestra vida cotidiana, no tiene nada que ver con tocar el piano o leer a Browning. Por lo tanto, la cultura se refiera a innumerables aspectos de la vida. Algunos antropólogos piensan que las culturas son normas o ideas para la conducta. La mayoría de ellos definen la cultura como el conjunto de conductas aprendidas, creencias, actitudes, valores e ideales que caracterizan a una sociedad o población.
- Hombre y cultura, R. Firth. M. Fortes, G. R. Leach, primera edición, Siglo XXI, 1974, PP. 20, 19.
- Historia de la cultura, José Manuel Lozano Fuentes.
… Entonces puedo afirma que la cultura es la recolección u obtención de ideas, valores, gustos, formas o estilos de realizar ciertas cosas, de actuar, etc. además de aquello que tenemos por raíz y por tradición como costumbres dentro de nuestra familia que
se van heredando de hijo a padre, es decir la formación social, sin embargo no olvidemos que nuestra cultura tiene que ver con lo que vivimos ahora y con lo que fueron nuestros antepasados; nuestras raíces.
Son rasgos característicos de cada uno de nosotros que adquirimos con el tiempo de modo continuo y que se obtiene al ir a la escuela o por la familia, amigos, medios de comunicación que nos enriquecen. Y todo para hacer de nosotros una persona conciente y que comprenda y sea parte de su existencia.
Porque se puede decir que el arte nos cultiva pues ésta expresa y brinda al espectador una forma de expresar algún sentimiento o queja del mundo, nos abre las puertas a las ideologías del artista de una manera sutil y censurada. Además es importante porque despierta en las personas que observan cualquier tipo de arte, la razón y el querer comprender el objetivo, es decir, también el ser y existencialidad. Esto nos va formando porque contribuye a la conciencia y también en apreciar el mismo arte como un gusto.
3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?
Dentro de la cultura podemos destacar que mediante la memoria y la repetición de sucesos podemos reconocer o identificar un acontecimiento u objeto que ya habíamos observado antes, es decir, conforme a mi cultura puedo hablar de algo en específico con alguien, puedo recordar una película, o actuar de cierta forma porque así lo vi en alguien más. Los conocimientos son fundamentales para poder tener cultura, que como ya habíamos dicho antes es un proceso continuo y sin fin.
4. ¿Qué es la educación?
Esto está ligado a la anterior pregunta puesto que es la obtención de conocimientos lo que se conoce como educación.
La educación puede ser impartida en centros específicos, para ésta práctica como en las escuelas por medio de personas especializadas que enseñan a leer y escribir, forman parte de la ecuación formal. Por otro lado está la educación informal que se imparte a través de los familiares, amigos, conocidos un ejemplo son los valores. Pero no olvidemos a los medios de comunicación que también forman parte de la educación aunque de un modo muy particular.
6. De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Anexa algunos comentarios sobre sus contenidos.
TITULARES:
○”Estímulo fiscal, sólo para obras que enriquezcan la cultura.”
Esta nota nos habla de que se dará cierta cantidad de dinero para invertir en proyectos que ayuden a la producción escénica de obras de teatro dentro del país. Además del préstamo de ciertas esculturas a sólo algunas obras.
… Pienso que esto también tiene razón con respecto a su objetivo pues con la divulgación de una buena escenografía se puede apreciar mejor el arte, tratar de que sea más real y bello. Además del mensaje cultural que nos puede brindar la obra, el gusto por ver estas prácticas en el país también forma parte de la cultura puesto que se forman costumbres.
○ “Carnavales en Veracruz muestra de que la tradición sigue viva.”
Esta nota relata que en Veracruz, lugar de gran diversidad cultural, se realizaran fiestas populares y de tradición, como exposiciones de fotos, bailes, etc.
… Con respecto a la noticia anterior, la divulgación de las tradiciones que antiguamente se realizaban con más fuerza dentro de Veracruz, y en otros lugares, es una forma de recordar a las personas que la cultura que hoy en día tenemos es el encuentro entre lo pasado y lo presente, entre lo que tenemos y lo que nos vamos apropiando. Me agrada la idea de seguir viendo viva muchas tradiciones o demostraciones de lo que antes se podía ver en México, sus diferentes culturas olmecas, huastecas, totonacas, otomíes, etc. que hoy nos heredaron algo, que tal vez no podemos ver todos.
7. Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales y educativos.
A lo mejor por medio del estudio de los mensajes publicitarios, o todo lo demás que se pueda ver publicado en la televisión, radio, cine, ahora nos parecen inconscientes, manipuladores y talvez algo tediosos por su monotonía, por caer en las redes del consumismo, de las tradiciones occidentales, del engaño, de la censura, del morbo, de hacer de la cultura algo diferente y ya no algo valioso y útil para la humanidad, pues todo lo que nos presentan si lo vemos detenidamente es mentira. Si recordamos los medios de comunicación nos muestran mensajes de cualquier tipo, ya sea que cumplan con funciones fáticos, referenciales, expresivos y poéticos, éstos últimos muy utilizados en los mensajes de publicidad para hacer “bonito” al producto y poderlo comprar. En el caso de los mensajes culturales y educativos también existe la función poética porque suelen ser persuasivos y con mucho contenido retórico, que con esa manera de expresarlo los hace ser bello, por sus palabras, su sentido, su intención, sus metáforas que aluden también al arte como los poemas, y estos a su vez forman parte del arte, aquello que expresa sentimientos e ideales, una voz que puede resplandecer con el color, la música y el canto, eso que expresa es parte de la estética; el semblante que muestra, y toda su complejidad los hace ser bellos por si solos.
Dentro de los contenidos culturales y educativos que podemos apreciar por diferentes canales están dotados de todas estas cuestiones de un cierto modo, lo que apreciamos en la televisión como programas que tratan cuestiones de reportajes de artesanos, por ejemplo, refleja el arte dentro de una comunidad, y eso que se ve es parte la belleza, pero no olvidemos que ya no es del todo arte pues con los fines lucros con que se utiliza el arte pierde su sentido y verdadero significado, el arte deja de ser arte para convertirse en una herramienta del consumismo, y lo bello solo es una apariencia.
8. También elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa el equilibrio ecológico o la contienda política como valores culturales o educativos.
Los valores culturales y educativos, como ya vimos se pueden obtener o aprender de distintas formas, los primeros por medio de todo lo que nos rodea, nuestras tradiciones, costumbres, lo que se va quedando o heredando de nuestros antepasados, los segundos por medio de instituciones educativas o por la misma familia, los amigos, conocidos, los medios de comunicación, de los cuales la familia, recordemos siempre está presente y ésta a su vez nos proporciona como primera escuela un sin fin de valores ya sea de respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad, etc. que podemos aplicar en cualquier lugar y con quien sea, así, el medio ambiente también puede estar involucrado. Mantener un equilibrio ecológico dentro de nuestro planeta se intenta conservar desde hace mucho pero ahora con más razón puesto que se encuentra muy deteriorado. Nuestros padres nos enseñaron a no tirar basura, a no destruir las zonas verdes, al contrario, a aprovechar las zonas fértiles para hacer crecer flores, árboles, y por qué no, también maíz, trigo, fríjol, etc. así como lo hacían nuestros abuelos, que trataban a la tierra tan bien, así como a un miembro de la familia.
Considero que el equilibrio ecológico es una actividad que nos corresponde realizar, puesto que no vivimos en un lugar apartado de la naturaleza. Dentro de la escuela pudimos ver en un momento carteles o como lección a favor de cuidar el medio, de no maltratarlo, de no contribuir a todo tipo de contaminación, es decir, fue parte de nuestra educación por venir de una institución, pero también por la misma familia al imponernos reglas, sin hacer a un lado a los medios de comunicación que nos proporcionaban información de cuidado a través de la publicidad o pancartas, folletos, etc. No olvidemos la cultura pues el querer cuidarla así como nuestros abuelos forma parte de la cultura por el gusto de salvaguardarla, y las reglas anteriores también lo llegan a ser, así para que en conjunto se crearan valores a favor del equilibrio ecológico, cosa que nos incumbe a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario