DE LA SEGUNDA UNIDAD
SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.1. LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.
Ejercicio Uno del Tema Mensajes Publicitario.
INDICACIONES. Primero, de manera individual, después de haber leído el tema de mensaje publicitario. Relaciona la columna del Texto con la de abajo, Descripción. Coloca dentro de los paréntesis la letra correspondiente.
TEXTO
A. institucional
B. informativo
C. técnico
D. promocional
E. testimonial
F. venta
G. preventivo
DESCRIPCIÓN
(F) Se enfoca a acrecentar la demanda de un producto o servicio, aparte de ofrecerlo, debe afirmar y destacar las cualidades y/o ventajas de estos. Debe ser agresivo a la vez que descriptivo.
(D) Promueve productos o servicios a través del anuncio de alguna oferta especial o promoción es noticioso, informativo de la oferta, directo, sólido y claro.
(C) Es usado para la redacción de manuales, instructivos, catálogos, etc. Por ello debe ser claro, minucioso, objetivo y lógico.
(A) Tiene como objetivo resaltar y mantener la imagen corporativa de alguna empresa, debe ser serio, sólido, elegante y sereno.
(G) Tiene como misión preparar el lanzamiento de la nueva presentación de un producto. Sus características son el interés, la espectacularidad y la lógica.
(E) Pone de relieve el testimonio de algún líder de opinión a fin de convencer de las ventajas de un producto o servicio, se describen las experiencias con el producto, el fin de este texto es establecer convicciones, por lo cual debe ser creíble, adecuado y real.
(B) Comunica un número telefónico, cambio de domicilio, el cambio de las políticas, etc. Tiene que ser descriptivo, claro y sin dudas.
2.- Posteriormente: Selecciona un mínimo de diez mensajes publicitarios de Internet, radio y televisión y analízalos aplicando las siguientes cualidades: Institucionales, de promoción, de información, testimonial, preventivo, técnico e institucional.
1. Prresentand Tiffany Keys.
Una invitación misteriosa.
Un descubrimiento revelador.
Una promesa de aventura.
Un susurro de amor.
Una petición respondida.
Un secreto bien guardado.
Este mensaje publicitario debe ser Institucional porque resalta mucho la imagen del producto que son cadenas con figuras de llaves, muy elegantes y de varias formas y colores. Con esas palabras tenues y muy provocativas, además de elegantes son serias y dan una imagen más de la propia marca o imagen de la empresa.
2. CLARINS.
¿El camino correcto para adelgazar?
Un poco de voluntad, un poco más
de bicicleta y Lift-Minceur Haute Définitión.
En este caso el mensaje publicitario corresponde al tipo de texto preventivo pues nos muestra una imagen de un nuevo producto de la marca CLARINS que con la pregunta en un principio muestra un interés y atracción al consumidor.
3. Garnier Nutrisse
¿Quieres un mejor color?
Empieza a nutrir mientras das color.
Este pequeño mensaje es un ejemplo de texto preventivo porque invita a conocer que ahora la nueva ampolleta de Garnier Nutrisse es mejor, además de que crea un interés por la pregunta que realiza e invita a comprar el producto porque parece ser mejor que otros.
4. Hace 30 años felicitamos a tu mamá.
Hoy también te felicitamos a ti.
Desde siempre. MUNDET.
Este es un mensaje publicitario que contiene un texto institucional porque sólo usa la celebración del día de las madres para recordar su marca. Además es serio, concreto y elegante y no puede ser otro tipo de texto porque no muestra las cualidades de su producto como el texto de venta.
lo lavas al instante.
el nuevo Ace Acción Instantánea,
hace que tus prendas vuelvan a ser blancas
como nuevas, ya que es el detergente
líquido que penetra fácilmente en todos los
rincones de tus prendas.
Este es un ejemplo de texto de venta porque primeramente el mensaje de un inicio es una muestra de un producto para elevar su venta, en este caso del jabón líquido, entonces también se describe ciertas cualidades y ventajas de adquirir el producto.
6. Descubre las nuevas líneas de
aderezos para ensaladas McCormick y
sorpréndete con su variedad de sabores.
Es un ejemplo más de texto de venta porque expone el producto para poder elevar su venta, mostrando cualidades y provocando en el consumidor un interés por probarlos. Ese es el objetivo.
7. En estos tiempos todos tenemos la
necesidad de reducir los gastos. Pero ojo,
cuidar tu salud y la de tu familia no es un
gasto, es una excelente inversión. Comer
saludablemente tiene muchos beneficios:
te sientes mejor, te ves mejor y vives con
más energía.
Cuida tu dinero sin descuidar tu salud,
Cocina saludablemente con Nutriolo.
Puro de soya, pura salud.
Este mensaje tan convincente es parte de textos de venta, que por medio de unas líneas muy realistas incitan al consumidor a creer lo que se dice y a comprar el producto porque les pareció coherente. También expusieron un poco los beneficios de Nutrioli como “Puro de soya, pura salud”.
8. ¿QUÉ TIENE CUATRO LLANTAS Y
UN MES DE SEGURO GRATIS?
Tu auto con Seguro de Auto Banorte.
Corresponden estas líneas a un texto promocional, porque por medio de su promoción que ofrece el banco Banorte de obtener un seguro gratis hacen que a quien va dirigido el mensaje tenga una necesidad o curiosidad por obtenerlo gracias a la oferta. Este mensaje es informativo, directo y muy claro de lo que se quiere lograr.
9. Head & Shoulders.
Limpia impurezas.
100% sin rastro de caspa.
Diane Péres “Yo te lo recomiendo”.
En este texto se ve muy claro el objetivo del texto testimonial porque por medio de la persona reconocida que asegura que es confiable usar el shampo porque ella lo dice se puede convencer aún más al consumidor de las ventajas o cualidades que posee el producto.
9. MI PAN integral ME CUIDA BIEN.
Porque me puede ayudar a mejorar
la digestión. BIMBO.
Este corresponde a un texto institucional porque sólo intente resaltar más la imagen de BIMBO como empresa por medio de frases convencedoras que involucran al mismo pan, se señalan las ventajas de consumirlo. Además de ser sereno y serio.
3.- De esa selección de un mínimo de diez mensajes publicitarios de internet, periódicos, revistas, anuncios de radio y televisión, identifica cómo estos mensajes publicitarios se integran por la cabeza o titular y el cuerpo del texto. Para ello debes de identificar desde el titular o los titulares; cuándo los encabezados pueden venir en distintos tamaños; y porque los podemos clasificar por su identificación, el consejo o promesa que tiene, cuándo es una noticia, o es selectivo; por las interrogantes que tiene, o porque nos llega a intrigar; lo mismo por las órdenes que tiene; por lo que presume o alardea y por las emociones que nos puede provocar.
* Trabajaré con respecto a los mensajes publicitarios anteriores.
1. Este mensaje publicitario es muy sencillo pero a la vez enigmático, pues corresponde a un titular o encabezado intrigante porque invita al lector a descifrar algo con esas palabras o frases muy sutiles como: “Una promesa de aventura”, o “Un secreto bien guardado”. Son frases que nos despiertan una curiosidad por conocer el producto.
2. la pregunta que realiza esta marca para promocionarse aparece en el cuerpo del texto e invita al lector a contestarla, entonces se puede decir que es parte de un titular interrogativo porque la misma respuesta la dan ellos pero al mismo tiempo promocionando el producto.
3. También este es un ejemplo de titular interrogativo porque nos brinda la oportunidad de que con su pregunta contestamos a consumir su producto, la respuesta nos la dan ellos por medio de lo que explican y nos producen una sensación de comprarlo para ver si es cierto lo que dicen.
4. El promocional de Mundet es un ejemplo de titular de emociones porque por medio de las felicitaciones que le daban a nuestras mamás cuando eran más pequeñas y como eso fue hace 30 años entoces ahora nos felicitan a nosotros sus hijas. Es un texto algo conmovedor y atractivo.
5. El ¡Upsss¡ de Ace acción Instantánea nos indica junto con el sutitular de “te ensucias al instante, lo lavas al instante” que es un encabezado de consejo o promesas porque hace referencia a que al tener su producto en casa se puede hacer lo que ellos nos señalan que es limpiar muy rápido la ropa.
6. El encabezado de McCormick es un ejemplo de consejos o promesas porque nos invitan a probar la línea de ensaladas, y aseguran que son muy ricos y puedo encontrar gran variedad de la que me puedo sorprender, entonces se puede decir que satisfacerá la necesidad de querer probar algo nuevo o que acompañe mis ensaladas.
7. El encabezado de Nutrioli “Hoy más que nunca, cuidar tu salud vale oro”, además de lo que se presenta con anterioridad podemos ver que es un ejemplo de titular emociones porque apela a la salud, economía, bienestar de cualquier persona, es entonces como nos sentimos atraídos a comprar el producto, tal vez para sentirnos de esa forma como se anuncia.
8. El promocional de seguros de Auto Banorte corresponde a un encabezado interrogativo pues el lector se ve obligado a contestar la pregunta o seguir leyendo para constestarla pero también puede ser un ejemplo de noticia porque la noticia es algo directa al ver la promoción de un seguro.
9. El encabezado de Head & Shoulders “Limpia impurezas. 100 % sin rastro de caspa”. Es muy conocido este shampo por quitar la caspa, entonces su encabezado pertenece a identificación porque podemos conocer el producto con solo escuchar el encabezado. Aunque también podría ser de tipo alarmante porque se estima mucho al producto diciendo que te deja 100 % sin rastro de caspa, que podría ser una exageración.
10. El titular de BIMBO es parte de un encabezado de emociones porque al decir que beneficia el pan integral a no sufrir de una mala digestión, entonces es creíble que muchas personas se sientan identificadas con lo que dice en un principio, y de inmediato se puede llegar a pensar que es un buen producto.
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