sábado, 12 de marzo de 2011

PRACTICA 5.

PRACTICA 5.
Sexta Actividad del Tema 2.2.-Los Mensajes Propagandísticos. En la Postura Sistemática de la Acción

Objetivos. Que el participante:

• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las frases políticas de diversas campañas.

• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.

• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y ¿de qué manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir?

INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza lo que se te pide y sube tus respuestas a tu blog.

1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.

COMERCIAL 1. “Fundación Michu y Mau para niños quemados.”
En la pantalla se podía ver como un patito de juguete flotaba sobre el agua de una tina de baño y al fondo música algo melancólica. Este es un ejemplo de función referencial de presuposición porque mientras la voz del narrador nos dice que las quemaduras hay que evitarlas, inmediatamente nos da ternura y compasión por ayudar a los que sufren ese tipo de accidentes y a prevenirlos.

COMERICAL 2. “Magnum. ¿Buscas placer?”
Este en su caso cumple una función fática porque intenta atraer la atención del consumidor con la pregunta que hace. Es referencial también porque hace que el destinatario se responda a la obviedad que percibe de un comercial tan irresistible, además de al último preguntarse si se busca placer.

COMERCIAL 3. “Gerber. Comienzo sano, vida sana. “
Este comercial me parece que cumple una función referencial porque utiliza a la palabra vida mucho para convencer al consumidor, además de que puede llegar a ser parte de una falsa casualidad por la monotonía de sus palabra  sana. También puede ser una función poética o retórica al utilizar juegos de palabras como retruécano al utilizar la misma palabra pero como en sentido diferente y aludirla mucho.

COMERCIAL 4. “L´oreal París, porque tú lo vales.”
Esta frase es algo llamativa porque toma en cuenta al destinatario, porque lo persuade por ello es función incitativa. También puede llegar a ser una función fática porque llama la atención del interlocutor.

COMERICAL 5. “Primavera, tan ricos que no los querrán de otra manera”.
Es parte de una función referencial porque se alude a una presuposición ya que la misma frase se expresa y convence al auditorio de que es la única manera en que podrán disfrutar de la comida si se usa la mantequilla primavera.

2.- Del conjunto de frases de campañas políticas que te presentamos, selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.

A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.

PAN: Por una patria ordenada y generosa.

1. PRI: Democracia y justicia social. Ocupa una función referencial porque utiliza una fuente, en este caso las palabras democracia y justicia social para hacer más creíble y convincente su enunciado.

2. PRD: ¡Democracia ya, patria para todos! Está en una posición incitativa porque su frase es como una orden o consejo por llamar la atención con palabras fuertes o shocks. Es parte de una función expresiva también por tener como un grito de sorpresa y enojo.

3. PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Es una función expresiva porque hace un llamado de adhesión que es todo el pueblo, además de que

4. PVEM: Amor, justicia, libertad. Es una función incitativa porque utiliza palabras muy sutiles para persuadir y convencer, pueden llegar a ser palabras tabú porque hablan pos si solas, no hay necesidad de un complemento.

PAN:
5. Por un México sin mentiras. Hace una descalificación al mismo país, diciendo que se crea en el una falta de democracia, injusticia, etc. por ello es una función expresiva.

6. Por el México de la gente de verdad. Es una función expresiva porque alude a una descalificación por decir “la gente de verdad”, o sea a aquellos que no votaron o votarán por él no lo son.

7. ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999. Es una expresión o función incitativa porque llama la atención del destinatario y a su vez también es una función expresiva porque da un aliento de sorpresa o llamado de atención, también es una expresiva porque da un llamado tenue de adhesión.

8. Vamos México, ahora es posible. Vicente Fox, 1999. Es una función expresiva porque es parte de un llamado a la adhesión puesto que dice –“vamos México”- e involucra por ello a todas las personas que sean mexicanas, roba atención.  

9. La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994. Es una función referencial por utilizar la palabra democracia que es fuerte.

10. No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio. Es una función expresiva, por el llamado de atención, pero también es una función metalingüística por tratar de allegarse mucho a las personas y comprenderlos, diciéndoles que no hay remedio que unirse al PAN.

11. Cambiemos a México, sí se puede. 1997. Forma parte de una función  incitativa, porque está como en sentido imperativo, además de referencial.

12. Porque tú eres el cambio. 1997. Es parte de una función fática porque llama la atención del interlocutor con la palabra tú.

13. El cambio está en tus manos. Carlos Castillo Peraza. DF, 1997. Es una función fática al tomar en cuenta al interlocutor mucho, también forma parte de una función incitativa porque se intenta convencer de que el importante en esa elección eres tú, el pueblo.

14. Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997. Es parte de  una función expresiva por el llamado de adhesión que tiene al involucrar e involucrarse a todos los mexicanos, pero también es una función poética porque el discurso nos hace reflexionar lo que dice y sin querer también se llega a una metáfora.

15. Juntos, con firmeza, haremos que México viva. Manuel Barttlet. Es parte de una función poética o retórica pero de hypalage porque se le atribuyen ciertas características a México que no tenía o no podía tener.

16. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida. Es una función incitativa porque existe un enunciado performativo porque el personaje se dispone y depende de él, pero también expresiva por el llamado de adhesión.

17. Arriba y adelante. Luis Echeverría. Utiliza una función incitativa por persuadir al auditorio de que todo será progreso, es decir, reemplaza esa palabra por estas dos.

18. De frente, De la Madrid presidente. Es una función poética o retórica porque utiliza palabras que riman o son parte de un juego de palabras, ya sea paranomasia o aliteración.

19. Que hable México, su voz será mi compromiso. Carlos Salinas de Gortari. También es parte de una función incitativa porque hace referencia a un enunciado performativo ya que el candidato se compromete, es decir, habla de él o depende de él.

20. México exige, Colosio responde. Se ve como una función expresiva, ya que hacen ver tan natural que Colosio responde ante el país, también parte de una función poética o retórica porque se da un ejemplo de sinécdoque al responder a las quejas de México, es decir es lo opuesto a lo primero.

21. Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994. Es un ejemplo de función poética o retórica como metonimia al sustituir al próximo gobierno de Ernesto Zedillo con la palabra paz.

22. Él sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994

23. Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado. Cumple una función poética o retórica porque se pueden ver conceptos como paranomasia y aliteración debido a las palabras Madrazo y dedazo, que aunque tienen sentidos y significados diferentes se puede apreciar un sonido parecido.

24. ¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999. Es una función retórica  porque permite una reflexión a lo que se dice.

25. Un nuevo PRI más cerca de ti.1999. Es un ejemplo de función poética o retórica ya que la frase rima. Y puede ser también una función pedagógica porque permite que se retenga este pequeño diálogo en las personas, que suene como comercial.

26. Porque México eres tú, México es primero. 1997. Es parte de una función referencial porque permite crear un acuerdo colectivo entre la población y el votante, también es parte de una falsa casualidad por mencionar varias veces a México, es decir, el principal objetivo.

27. Con la fuerza de la razón, vamos a ganar. PRI. Tabasco, 1997. Forma parte de una función poética y retórica ya que permite que se razone y se persuada al interlocutor, también parte de una metáfora al decir fuerza de la razón.

28. Vamos por el futuro. Tomás Yarrington. Tamaulipas, 1998. Es un ejemplo de función poética y retórica porque se emplea el objetivo con una palabra más fuerte o que abarca proyectos, es decir, una antonomasia.

29. Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.. Es una función poética o retórica como ejemplo de la antonomasia porque reemplazan al objetivo o planes por la palabra cambio.

30. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998.

31. Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI. Es una exageración esta frase entonces forma parte de una hiperbole que es de la función poética o retórica.

32. Convencer para vencer. Es un ejemplo de función poética o retórica porque convence y se vuelve una función pedagógica porque es fácil de recordar y de retenerlo entre la población.

33. Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999. Es una función poética o retórica porque es un juego de sentido metafórico al usar rumbo para convencer y persuadir.


PRD:
34. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998. es una función expresa porque da a conocer lo que se piensa y se quiere hacer involucrando a los demás, es decir, un llamado de adhesión también.

35. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF. Es una expresión expresiva, al parecer muy común entre los discursos ideológicos políticos pues llaman mucho la atención de las personas o quienes van a votar.

Lemas del Partido del Trabajo:
36. Súmate a lo nuevo. Cecilia Soto. 1994. Un giro a tu favor. 1997. CI. Función poética o retórica porque utiliza metáforas. Además de ser función incitativa al excalamar algo o decirte que te unas.

37. Con la estrella del cambio, honestidad y trabajo. José Narro. Zacatecas, 1998. G. Función

38. Gonzalo es el camino. Alejandro González Yáñez. Durango, 1998. G. es parte de una función poética o retórica porque utiliza la palabra cambio para designar un significado o el significado del propósito

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