lunes, 21 de marzo de 2011

PRACTICA 8.

PRACTICA 8. ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2. MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.


INDICACIÓN: Después de leer el tema anterior, escribe brevemente las respuestas correspondientes. Tendrás que presentar los resultados en tu blog y  discutirlos porqué es esa la respuesta de acuerdo al texto.

1. ¿Qué es un fetiche? El fetiche es el objeto que adquiere una serie de cualidades que lo hacen irreal. El fetiche es que un  obtiene obtenga un valor que asignamos nosotros.

2. ¿Qué es la fetichización? Es la acción de asignar, simbolizar o admirar algo que no  tiene o tenía esa imagen.

3. ¿Qué es el mito? Por medio de la comunicación el mito es el que se encarga de dar una realidad irreal a las circunstancias para hacerlas ver reales al dar argumentos que sobreponen el valor de la palabra.  

4. ¿En qué consiste la mitología? Es el conjunto de ideales o signos propios de  personas que en su mayoría forma parte de una dominación de las clases sociales. A veces la mitología trata de dotar a personas u objetos de cualidades anormales y todo esto para encubrir la realidad.

5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad? La ideología son las formas de pensar que vamos apropiando de lo que captamos de diferentes discursos que sirven para reforzar los valores culturales, políticos, etc. La ideología tiende a alimentarse de lo que vemos y escuchamos o de lo que es parte  de la mitología que comúnmente está relacionado a las formas de dominación por parte de las clases dominantes. Donde a través de ellos nosotros tendemos a tener ideologías sobre lo que nos hacen ver y  así actuar de una manera impuesta por algo que consideramos natural.

6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
Es una ideología por parte de ciertos sectores como las ciencias que por abarcar grandes campos de conocimiento intentan dominar cada una con sus explicaciones. Podemos mencionar el caso de  la tecnología que es una ciencia que ya no es de ficción y que ahora por ser tan sorprendente y moderna, además de útil está segura de explicar y penetrar todo campo social y sideral, de gobernar todo.

7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches? Porque todo objeto tiene un significado para alguien, para todos va a simbolizar algo distinto.

8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos? En especial la publicidad o los mensajes que envían,  forman parte de una ideología, nosotros le atribuimos un símbolo  o significado al ser parte del auditorio. Es entonces que todo lo que percibimos lo vamos viendo como un mito y no como realidad, por el simple hecho ser parte de los medios de comunicación de masas que ya sabemos, intentan modificar nuestra realidad a la de ellos o de los sectores más acomodados.

9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideo-logías? Imponiendo las suyas como absolutas y que hacernos creer que son naturales.

10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunica-ción masiva? Porque en sí forman parte de un solo sector o de personas que intentan comunicarnos algo, todos forman uno sólo que tienen como objetivo manejarnos a su antojo, al consumir.

11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia? Mediante su impacto y contenido sorprendente es parte de una mitología.

12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes? Es parte de la fetichización ya que distintas empresas regalan productos o dinero en efectivo a  través de distintos sorteos, es así como las personas ven este mecanismo o actividad como algo maravilloso y oportuno, además de estar siempre con la esperanza de que sean los posibles ganadores. Es para las personas algo divertido y posible suceso afortunado.

13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural? Cuando los propósitos de empresas a las que debemos de consumir se ha cumplido. Lo podemos ver cuando algo se ha puesto de moda o lo han adquirido muchas personas, así como una serie, un estilo, forma de hablar, etc. se impone en la sociedad a tal grado de parecer normal.

14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento? Este complejo se ha vuelto un estilo de vida ya que por medio de otras sociedades vamos queriendo adoptar una ideología de actuar como lo que observamos o percibimos, a tal grado de no vivir o no pensar en nuestra propia persona o lo que en realidad nos debería de importar, vivimos queriendo consumir todo lo que vemos promocionar.

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