domingo, 17 de abril de 2011

MEDIOLOGÌA

MEDIOLOGÍA.
La mediología no “se entiende” por que lo primero que debemos hacer es pensar que esta opera de manera diferente a todo o casi todo lo que hemos visto o a lo que nos hemos enfrentado cotidianamente. Afortunadamente las cosas están cambiado, Por ejemplo gran parte de los documentales de historia, ciencia, cultura, arte, que vemos en los canales de televisión por cable tienen una clara posición mediológica, aunque nunca digan que son mediología o aunque nunca menciones a nuestros autores. Quizás este cambio nos ayude, no tanto a entender la mediología, como a comprender mejor el mundo que nos rodea y sus constantes cambios, a pensar el mundo de manera “compleja”.

La mediología no intentará hacer una hermenéutica de textos o productos culturales, no desea encontrar filosofías profundas en los objetos, sino detectar en cada objeto los indicios globales de cultura, como generalidades conformadoras de la sociedad occidental. La Mediología no desea encontrar el mensaje oculto por el autor en una obra, si lo hay, y ya está cartografiado, lo utilizará como dato confirmatorio de un espíritu de época.

La mediología postula una antropología; somos la única especie animal susceptible de transmitir para que lo que vivimos, creemos o pensamos no muera con nosotros, esta es la diferencia que existe entre la historia natural y la nuestra. No transmitimos sino lo que hemos logrado conservar. El humano de paso ha podido edificar una cultura, por la que se entiende la suma de adquisiciones acumuladas y transmitidas por la especie desde su emergencia prehistórica. Es mas lo que hay en lo que contribuye a la memoria que en la memoria en si. El propósito descriptivo del mediólogo consiste en hacer de la transmisión el objeto de un discurso positivo, no profético o polémico.

En este subtema el autor "aterriza" al lector, haciéndole saber, que la mediolgía, no busca contrariar ni emitir mensajes; solo busca estudiar procedimientos e investigar distintos enfoques.

La mediología se interesa por lo que el hombre transmite. Comunicar es transportar una información dentro del espacio, en el interior de una misma esfera espaciotemporal, y transmitir es trasportar una información dentro del tiempo entre esferas espaciotemporales diferentes. Para transmitir antes hay que comunicar.





○ EL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS.  

En la mañana del 1 de enero de 1994, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, hechos circunstanciales hicieron que turistas extranjeros, así como ciudadanos y periodistas chiapanecos, captaran la presencia de un hombre de piel blanca, ojos café claro y casi 1,80 metros de estatura, armado con una metralleta, cruzado el pecho con dos carrilleras y cubierto el rostro con un pasamontañas oscuro. Un mestizo no podía pasar desapercibido entre un mar de indígenas. Ante las preguntas de periodistas dijo llamarse Subcomandante Marcos.


En 1980 el Subcomandante Marcos evoca que en ese año se integra al FLN (Fuerzas de Liberación Nacional) un grupo político-militar que, en momentos llegaría a Chiapas con el propósito de prepararse para hacer una revolución. En 1987 ya era capitán segundo de esa misma organización.  A partir de ese momento comenzaría a involucrarse en tareas de enseñanza y aprendizaje muy diversas, propias de las distintas etapas del proceso de formación de la organización zapatista, en contacto e interacción con comunidades indígenas (1986-1991), conformación de un ejercito indígena (1991-1992), promoción de la consulta acerca de la guerra (1992) y preparación de la insurrección (1993). Su participación en este proceso lo iría colocando en un destacado lugar dentro de la organización.

La identidad del líder encapuchado corresponde a la de un destacado profesor universitario nacido en el estado de Tamaulipas, cuyo nombre sería Rafael Sebastián Guillén Vicente.

Ha sido, asimismo, vocero oficial del ejército indígena: “Por mi voz habla la voz del EZLN”, menciona el Subcomandante. Así los comunicados que escribe y firma en calidad de vocero no son obra de su libre autoría, sino resultado de acuerdos establecidos con sus compañeros de lucha.  Ha sido, también una especie de “traductor cultural” entre los demás miembros de la organización indígena y la sociedad civil (nacional e internacional), con lo cual ha quedado ubicado entre dos mundos: uno del que era parte y otro al que ahora pertenece. Ha construido la interlocución con movimientos de alcance regional, nacional e internacional –indígenas y no indígenas-, con los que el agrupamiento chiapaneco comparte objetivos y estrategias de largo plazo.

En diciembre de 2005, el Subcomandante Marcos fue designado por el EZLN como responsable titular de la Comisión Sexta. Su misión consistía en recorrer el país a fin de promover, de enero a junio de 2006 “la construcción de un programa nacional de lucha, anticapitalista  y de izquierda”. Para cumplirla adoptaría el nombre de Delegado Zero.

La figura del Subcomandante Marcos ha sido valorada de manera positiva tanto por integrantes de la organización como por representantes de sectores de opinión pública nacionales e internacionales. El Subcomandante es una criatura del colectivo y a éste responde y dedica todo su esfuerzo, tiempo y recursos. No puede hablarse, entonces de un lider y de sus seguidores, sino de compañeros de ruta y de destino.  Fuera del EZLN es ya un líder popular muy reconocido, tanto en el ámbito nacional como en el plano internacional.

No cabe duda de que, así como el EZLN logró llenar un hueco que la izquierda mexicana nunca se preocupó por cubrir –el nexo con los movimientos sociales en general y la percepción del movimiento indígena en particular-, el Subcomandante Marcos colmó un vacío de liderazgo popular que este sector de lucha ideológica y política nunca logró ocupar. En consecuencia, por lo que es  y por personajes es ya parte esencial de la identidad de la organización rebelde.


○BIBLIOGRAFÍA: Hernández Millán Abelardo, EZLN. Revolución para la Revolución (1994-2005), Popular, España, 2007, 67 – 74 pp. 


Con relación al primer texto del significado de la mediología y de su objetivo por estudiar al hombre que es el mas capaz para comunicar, me doy cuenta de que la mediología busca en sí, la transmisión de cierta información pero enajenado a cualquier cosa que lo haga relevante como la religión o política.

Me parece algo difícil de entender pero un ejemplo de la mediología (según el profesor) es el Subcomandante Marcos del EZLN que es una rebelión por parte de los indígenas chiapanecos para exigir sus derechos como tal. Este personaje realiza un papel muy importante que aunque no es indígena se dio a la tarea de comunicarse con todos los mestizos de lo que se buscaba en esa rebelión, así como ser el representante de todos los indígenas y de lo que ellos decían, todo era establecido por ellos mas no por él.  Pero el mismo Subcomandante se consideraba una persona no muy importante dentro de esa organización, y es donde entra la mediología tratando de explicar y detectar aquello donde se centra la comunicación como es el papel del Subcomandante Insurgente donde a èl le comunican y luego comunica, colocándolo como símbolo de la comunicación por su trabajo importante dentro del EZLN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario