DE PUERTA EN PUERTA
ANALISIS CON RELACIÓN A LA SEGUNDA UNIDAD.
Primeramente debo decir que la película fue muy buena; sin querer tenía relación con muchos mensajes de diferentes tipos y temas de la segunda unidad, así como también se hizo parte de una moraleja para mí.
Al relacionarla con muchos capítulos de la segunda unidad vemos que son extensos. En un inicio se aparece en la primera escena una televisión donde se presencia un partido de fútbol americano, es decir un mensaje de entretenimiento. Mas tarde, el hombre con parálisis cerebral y acompañado de su madre fueron a una empresa para pedir trabajo, como era de esperarse fue rechazado por ser un discapacitado. Esto nos retoma el tema de la ideología que adoptamos por lo que vemos en los medios que son las apariencias estéticas y nos hacen rechazar a aquellos que no forman parte de ese círculo como es discriminar a las personas con discapacidad porque hace ver a la empresa mal o por considerarlo insuficiente y sin capacidad para un trabajo como el que el hombre tenía, sencillamente esto era parte de un mito y cuando en realidad fue el más capaz de todos sus compañeros que en uno de sus años como trabajador obtuvo un premio por su rendimiento a pesar de la enfermedad que tenía y el gran esfuerzo que hacía todos los días para ir a vender su producto.
Cuando el hombre promocionaba sus productos en un principio el que lo escuchaba perdía interés porque no podía hablar bien, y es lo que sucede con los mensajes publicitarios cuando no son concisos, breves y llamativos. Sin embargo cuando se familiarizaron con él vieron que era un hombre de bien y que solo quería trabajar sin hacerle daño a nadie, apreciaba mucho su trabajo que pudo convertirse en un fetiche al igual que el reloj que su madre le dio para que ordenara sus tiempos cuando a trabajar. Cuando llegó el día en que cambiaron al jefe de la empresa y se quedo un hombre más joven fue cuando se sintió presionado y atrasado, como un “dinosaurio” así decía él. Pero por qué sentirse de esa manera si todo iba tan bien? Evidentemente eso no dependía de él, más bien de la misma sociedad y de los cambios que se hacen día con día para hacerle la vida más cómoda a las personas; la tecnología, que por si sola se vuelve aquella que rige todas las ciencias y modos de vida, es un imperialismo tecnocrático que impone autoridad y eso lo podemos ver cuando a Bill lo van sustituyendo por las ventas por teléfono y el uso del internet donde las ventas de puerta en puerta van desapareciendo. Sin querer es lo que le está pasando a las tradiciones y costumbres que se tienen en nuestro país pero que son vistas como diminutas al lado de las magnificas cosas que proporciona el Internet.
La tecnología va formando clases sociales, de aquellos que la utilizan y de los que no, por ejemplo Bill no quería ser parte del consumo ni de lo moderno o tecnológico así que fue rechazado en un principio por la empresa Walkins y se le negó el puesto (clase dominante) por su forma de trabajar.
A diario vemos que los mensajes publicitarios quieren hacernos consumir, cambiar de opinión, que nos guste o agrade algo, etc. que en su mayoría funciona, pero para Bill esas cosas de la tecnología que se promocionaban en comerciales de la computadoras eran innecesarias porque podía hacer el trabajo con la máquina de escribir y se negó a consumir porque no tenía dinero con qué pagarla, en decir, hubo resistencia además de conciencia.
Para Bill encontrarse con mucho tipo de personas como una pareja gay, una pareja peleada, hombres que siempre lo negaban y le cerraban la puerta en la cara nunca fueron mal vistos por él puesto que no tenía el concepto de recriminación a las demás personas, creo que Bill no le hacía caso a los medios, él estaba en su mundo donde solo quería trabajar para vivir y los estereotipos que se maneja en cualquier mass media estaban fuera de su ideología.
Cuando Bill iba a promocionar sus productos para vender y darle gasto a su madre fue evidente que uso las funciones del discurso ideológico. La Función referencial se utilizaba para dar a entender al cliente que él iba con intenciones de vender productos de la compañía Walkins, se expresaba de diferentes maneras cuando quería vende pero en su mayoría era amable y con expresiones largas como de pensamiento -¡Si!- y – mmm…-. Hacía uso de la función incitativa cuando le decía a un cliente que le iba a hablar con toda sinceridad y honestidad de que tal producto era muy bueno y que se lo recomendaba. La función poética la llegó a utilizar para dejar alguna enseñanza entre las personas. La función fática también la utilizó varias veces porque debido a su problema de habla tenía que asegurarse de que lo estuvieran escuchando y entendiendo. Finalmente ocupo la función metalingüística cuando podían todos, tanto clientes como el mismo Bill entenderse en una conversación ya que era un poco difícil por la enfermedad que tenía luego de varios años de conocerse.
Los medios de comunicación en ese entonces ya estaban logrando imponerse con mas rigor, el uso del teléfono, el internet, el periódico, la radio, la televisión eran tan importantes y diferentes pero promocionaban lo mismo haciendo caer a las personas en una dominación ideológica de la que desde hoy no podemos escapar, el querer ser bellas las mujeres, escuchar un cierto tipo de música, utilizar ropa de un tipo, consumir en ciertos lugares y ciertos alimentos, los automóviles y la misma personalidad se deforma por lo que vemos en los medios y cruelmente lo vemos con el nuevo jefe de Bill al decir que hay que renovarse, dejando atrás las costumbres que también habían sido efectivas por lo que impone el sector domínate para ser importante y en este caso vender más. Pero ahora vemos que lo que nos hacen pensar es normal y quien no vive con esas reglas o modos está fuera de la realidad como llegaron a considerar a Bill.
Se publico una nota periodística de la vida o mas bien de la obra mas importante de Bill, este mensaje informativo dio a conocer a mucha gente que él no se daba por vencido con tal de seguir trabajando, puesto que le gustaba hacerlo y era lo que le había dado seguridad como persona, por ello no quería dejar el empleo. Como sabemos, la noticia tiene que ser eso, algo nuevo e inusual y lo fue cuando todos supieron de lo que realizaba Bill cuando en la compañía Walkins todos trabajaban vendiendo por teléfono, para todos eso era un acto digno de reconocerse sobre todo del niño que se volvió periodista y decidió dar a conocer una historia que presenció el mismo hace años. Aunque fue algo convencerse de publicarla porque cuando llegó a su casa para hacerle la entrevista Bill se negó, y es lo que sucede mucho con los periodistas, siempre encuentran barreras para conseguir información pero siempre encuentran un modo y un porque para publicarla, sin importar a veces dañar la integridad o sentimientos de los que se hable, por ejemplo Bill se molesto por publicar esa nota, que muchas personas consideraban muy interesante y valiosa.
Por ultimo la educación que la madre de Bill le dio talvez fue informal puesto que con su enfermedad antes no se sabía como trabajar con aquellos niños, entonces eso lo ayudó mucho a adoptar muchos valores y formarlo como un hombre humanitario, responsable, etc. Él tenía un concepto de vida diferente al de los demás y talvez era mejor, puesto que tenía que trabajar el doble para salir adelante debido a su problema que le impedía caminar, hablar y usar bien su brazo derecho.
La película forma parte de un mensaje cultural porque ha sido moraleja para muchos de nosotros y dejar una lección de vida para ver que si se pueden realizar las cosas cuando uno lo desea y quiere en verdad, nos muestra que siempre hay que ir despacio pero seguros. De las telenovelas que transmiten por televisión y series tratan temas estéticos, basados en personajes estereotipados, con problemas y amores de Romeo y Julieta, etc. donde la credibilidad y lo real se pierde que comprado con esta película que trata de un caso real, de oportunidades, logros de lo que en verdad se sufre cuando se es viejo y no se puede valer uno por sí mismo y menos tendiendo una enfermedad, etc., se quedan cortas con el mensaje que brindan, deberían ahora todas las telenovelas y series recobrar eso natural y normal y no basado en casi ficción. De este modo el sexto arte (el cine) podría recobrar su sentido y no estar transmitiendo lo que sea menos arte, al actuar, enviar el mensaje y el mismo mensaje recobrarían su belleza. Y lo que critica la escuela de Francfort del mal uso de los medios terminaría por revertirse, cuando se deje de utilizar a los medios para manipular, hacer ver en ellos un medio para el consumo, el capital y crecer en su posición económica, sin embargo es casi imposible, porque para eso son básicamente, sin embargo dejar de ideologizar un poco con todos sus mensajes políticos, filosóficos y científicos, que a veces los primeros son los que dejan mucho mas que pensar. Pero la comunicación alternativa podría ayudar de nuevo aunque es un medio de solución a veces violento.
Bill como actor y en un mensaje de entretenimiento se podría analizar con el modelo actancial mítico.
- Sujeto: Bill
- Objeto: Ser feliz e independiente.
- Destinador: Responsable, solidario, etc.
- Destinatario: Familia (madre) y él.
- Oponente: Sociedad capitalista.
- Adyuvante: Madre, muchacha que lo ayuda a repartir mercancía, vecinos que le consumen y personas que le ayudan a amarrarse los botones y poner los zapatos.
Las fuerzas temáticas:
- Amor a su madre, responsabilidad
- Deseo de un cierto trabajo.
- Necesidad de libertad.
- Miedo al pecado, a la miseria.
- Miedo a la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario