lunes, 24 de enero de 2011

PRACTICA 2.

SEGUNDA PRÁCTICA: CONCEPTOS Y PERCEPCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA.
EXPLICACIONES DE TU RELACIÓN Y CONOCIMIENTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.

INDICACIÓN: Después de la lectura del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes fuentes y textos de comunicación masiva que tú consultes, responde al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos, recuerda que debe contener ligas, videos e imágenes relacionadas con tus respuestas.  Actividad que deberá estar resuelta al término de la segunda semana de iniciado este Taller.

1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva? Porque estamos cotidianamente sometidos a sus tiempos de programación, a sus eventos de emisión a la producción editorial, a las novedades de libros y revistas, a los anuncios de las empresas de creatividad, todo el tiempo estamos rodeados de publicidad y propaganda.
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? Porque es muy grande el control que este ocupa en nosotros pues el drama es muy intenso que en ocasiones no nos percatamos de la presencia de los demás que desean estar junto a nosotros para compartir experiencias, simplemente los ignoramos y nos enojamos cuando nos interrumpen a la hora de ver la televisión.
3) ¿Por qué los medios de comunicación masiva difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades? Porque con el tiempo se van acoplando o transformando en costumbres y formas de pensamiento donde se pelean entre grandes empresas para atraer nuestra atención, absorber nuestra voluntad  y recursos económicos, así como los partidos políticos o el mismo gobierno.
4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo? Porque son los medios de comunicación los que están dotados para establecer una agenda en particular en nuestro tiempo para poder tratar asuntos políticos.
5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)? Significa que los medios de comunicación masiva nos “acosan”, por decir que siempre están presentes en cualquier lugar donde vayamos y es inútil escapar de ellos, ya sean los periódicos, la televisión, el radio, los libros, anuncios publicitarios, etc.
6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta realidad? Que la verdadera realidad la hacen tan exagerada al público, tanto que distorsionan el mensaje y lo vuelven tan irreal.
7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué? Todo esto es porque vamos muy rápido, la tecnología, los avances, todas estas esferas mencionadas van por si solas dejándonos atrás y esto es lo que no queremos y es cuando comenzamos a perseguirlas, queriendo obtenerlas, o tratar con ellas.
8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación? El estar conectados a otros mundos, ya no es lo que era antes; las conversaciones, y si lo son ya son cada vez en mínimas cantidades, ahora nuestro mundo social son todas estas redes que roban nuestro tiempo, nos hipnotizan sin querer.
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias? Al darte cuenta de lo sucedido te disculpas y te sientes mal, pero es por haber hecho algo que en realidad no era necesario, pero por estar sometido a estas redes que roban toda nuestra atención no te das cuenta de lo que en verdad vale la pena.
10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema? Porque solo la función de un periodista es informar, nos dan fundamentos necesarios para que uno mismo saque el veredicto de algún suceso, es por ello que aunque no sepamos mucho del tema, simplemente ciudadanos o porque vivimos en éste país nos concierne enterarnos y creer o pensar lo que se nos parezca.
11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho? Porque todo está relacionado con la modernidad, que aunque vivimos en un tiempo de crisis económica, en ocasiones eso no nos importa y seguir consumiendo es normal. La tecnología es como el gancho al consumismo y sus principales consumidores somos nosotros los jóvenes.
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo? En Francia fue donde se instaló el primer sistema de telecomunicación.
14) ¿Quién patentó el teléfono? Graham Bell en 1876.
15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas? Devido a la interacciòn  llevada a otro nivel.
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización? Porque son quienes estan mas allegados a esos temas, los tratan y deben de estar muy bien informados para dar a los emisores una conclusiòn o ayuda.
18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”? Porque la personalidad hoy en dìa a veces està basada en persojes virtuales de los cuales optamos sus caracteristicas y actuamos como dichos, por lo tanto si ellos cambian o los programas son otros, nuestras personalidades tambien.
19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato? Porque primero debemos analizar las diferentes esferas o paradigmas de estudio en que se presentas, despuès de evaluar las complicaciones que se van teniendo de acuerdo al numero de productores y distribuidores de mensajes, de consumdores o receptores que se van encontrando en el camino y de otros factores econòmicos y socioculturales.
20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva? Los profecionalistas o aquellos que recurren mucho a ellos.
21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal? Porque en la comunicaciòn interpersoanl la respuesta o influencia de los interlocutores  puede ser idrecta y recìproca, en la comunicaciòn colectiva la influencia directa de quien dirige los medios de comunicaciòn masiva sòlo se da de manera rutinaria entre los profesionistas que tienen acceso a este cìrculo.
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras? En nuestros cambios de actitud, de convercernos o persuadirnos.
23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad? Nos muestran enormes aelantos que aparentemente nos simplifican nuestra realidad, pero que en el fondo nos la ocmplican cada vez mas en los planos econòmicos, politicos, sociales e ideològicos.
24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión? Desde la transportaciòn de personas y mensajes hasta su conservacion en los diversdos canales de transmision y diseminaciòn.
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión? Porque al contribuir se convierten en un respaldo para la nota y tiene mas credibilidad o calidad.
26.- ¿Por qué los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar? Porque estàn muy presentes dentro de la sociedad, son cotidianos y para algunos ùtiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario