lunes, 24 de enero de 2011

PRACTICA 1.

PRIMERA PRÁCTICA. Concepto de comunicación masiv

a. Comparación entre la comunicación interpersonal y la colectiva. Fenómeno de comunicación masiva.
¿Como visualizo a la comunicación colectiva?
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD. Los participantes deben:
Estar abiertos a las críticas y a nuevas experiencias de aprendizaje a través de los medios de comunicación masiva. Saber qué papel están jugando en cada momento de acuerdo a nuestras respuestas.
INSTRUCCIONES: Después de leer el primer tema del taller y de aplicarlo a las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde individualmente a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad.

PREGUNTAS:
1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más? La Televisión.
2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar? Cuando me siento aburrida en mi casa opto por encender la televisión y observar canal por canal hasta encontrar algo de mi agrado, si no hay nada curioso la apago. Pero cuando se habla de que no hay energía eléctrica inmediatamente me siento aburrido y por inercia me dirijo a la televisión con esperanza de que me ayude a solventar mi aburrimiento, al darme cuenta de que no es posible saco el celular y comienzo a jugar o escuchar la radio con él, es decir, viene siendo lo mismo tener o no tener televisión para poder acercarme de nuevo a un medio de comunicación.
3.- Señala dos temas que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva: El caso Paulette  y los siniestros sismos o terremotos de Haití y de zonas mexicanas que fueron destrozadas por la naturaleza.
4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia? Que se ha vuelto algo tan cotidiano, observar una serie o película que contenga este tipo de acciones, pero lo peor de todo es que nosotros como televidentes buscamos o encontramos interés a éste tipo de violencia, y claro que me aterra, pero más el darme cuenta de lo que mencione.
5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva. 1) La comunicación masiva ésta más presente o es más cotidiana que la familiar.   2) Prestamos más atención a los medios que a  nuestra familia la mayoría de veces.  3) No me canso de convivir con los medios de comunicación masiva, por ejemplo, la televisión, radio, periódicos., etc.
6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan? Considero que ambas, porque sin los medios de comunicación no podríamos enterarnos de lo que acontece a nuestro alrededor, no nos daríamos cuenta de lo que en verdad nos concierne, pero si obtenemos información de los medios llega un punto en el que la información se distorsiona, cambia o la acomodan al parecer de otros, y es cuando surge un daño el receptor.
7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores? No mentir, respetar a los involucrados de los que se habla y no dañar al receptor por medio de comentarios o declaraciones.
8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué? Indiscutiblemente se logra la interacción por ello son “medios de comunicación” ya que se realizan actividades o acciones que lo implican, pero hay que tomar en cuenta que por información que se distorsiona hace que las personas tomen sus propias decisiones y un veredicto que no siempre es el mismo que el que publica los medios.
9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio? Por medio de notas que no son importantes y son innecesarias.
10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)? Por lo regular hablamos de lo que nos sucede, contamos nuestras aventuras y nos reímos de nosotros mismos al conversar. Es muy divertido.
11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)? Por lo regular cuando hablamos de mí siempre me preguntan por mis compañeros, de cómo he estado, como me va en la escuela y ellos me platican como es que les ha ido en el trabajo, así como todos platicamos de algo que nos haya llamado mucho la atención o algún suceso durante la semana.
12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios. Un anuncio comercial que me gustó mucho fue uno de Telcel que por cierto es reciente y  se trata de  un grupo de amigos que salen a pasear por varios lugares, como el mar, una cascada y toda la aventura se ve llena de entusiasmo, alegría y mucha amistad entre los muchachos, al mismo tiempo le ponen una canción que hace todavía el comercial más emotivo, pero siempre comunicando se con su familia u otros amigos con su celular Telcel.
El otro fue uno de Axe donde  un hombre se echaba el desodorante y como era olor a chocolate, éste atraía a muchas mujeres y todas querían comérselo. Era muy gracioso e ingenioso.
13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impreso, no te decides por seleccionar uno nada más? Los veo un poco y luego decido por sólo alguno de ellos para emplearlos, cotidianamente elijo el que sea más interesante o que contengan notas de mi agrado.
14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa? Como el utensilio básico para poder llegar a lo que me gusta o llama la atención, es un medio de selección.
15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o por que no? No es igual pues en la pantalla chica o grande todo lo hacen aún más atractivo o comercial que haga que el espectador se interese por el programa.
16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con nuestros iguales? Dejar de pasar más tiempo con otras cosas que no son necesarias, como las redes sociales (Facebook) que están muy de moda últimamente o dejar de ver la televisión o quedarnos con los videojuegos y emplear ese tiempo con nuestra familia o amigo.
17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto? Yo pienso que tan exigentes nos hemos vuelto con respecto a la publicidad que hasta un niño de cinco años preferiría ver  un producto comercial a un artista reconocido que a osos, focas o soles virtuales. Pues está mas relacionado con lo primero que con la otra clase de dibujos, o simplemente son más atractivos para él, y para muchos de nosotros que preferimos acercarnos mucho al materialismo.
18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan? Como primer ejemplo pongo a  The Bing Bang Theory donde todo su programa lleva más allá el sarcasmo y o los mensajes de doble sentido. Por último creo que también  Drake & Josh tenía sarcasmo acompañado de muchas otras tonterías.  El sarcasmo como tal te divierte en ocasiones te hace pensar para encontrar la respuesta a las burlas, así mismo me he dado cuenta de que muchas personas lo emplea ya en cualquier momento de conversación entre sus charlas con amigos o familiares, poco a poco va formando parte de un nuevo estilo de vida.
19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar? Siento que aun tengo valores, si es que a eso se refiere, de tratar de no mentir, de no distorsionar lo que se, no involucrar a personas que no tengan que ver con lo hechos, asi como también reconozco que los medios de comunicación son muy útiles creo que necesitamos de ell
os para poder subsistir.
20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente? Intelectualmente mucho, siempre y cuando los programas sean educativos o que tengan un buen propósito de producción, de ahí en fuera todo lo demás que vea no es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario