lunes, 7 de febrero de 2011

PRACTICA 5.

PRACTICA 5.
Historia de la Prensa en México
QUINTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.2 “Breve historia de la prensa”.

OBJETIVOS. Los participantes:
• Reconocerán el papel que han jugado los periódicos en la sociedad.
• Identificarán diversos diarios nacionales y locales de los estados del país.
• Compararán la estructura morfológica de dos diarios.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
De una primera práctica.

1. Revisión de la exhibición del video "Historia de la prensa en México, para que reconozcas cuál ha sido el papel y poder de la prensa mexicana en la industria, la banca, el gobierno y la sociedad.
Lo que se vio en el video de la “Historia de la prensa en México” abarca desde los inicios del periodismo en nuestro país, por los hermanos Flores Magón como un periódico rebelde llamado “Regeneración” que fue un  indicio a la libertad de expresión que se oponía al gobierno del presidente de entonces, Porfirio Díaz.  Casi de inmediato se publica “El Hijo de el  Ahuizote” y el “Imparcial.  Pero durante la revolución cada partido tenía su periódico, cada uno con ideales, propósitos, para obtener el poder, es decir, utilizaban al periódico como medio de convencimiento.  
Se puede decir que obtener información de éste tipo era muy valiosa, todo lo que se publicaba se pagaba, sobre todo si pertenecía a la primera plana, página donde se expone lo más relevante. Todo este cambio generó otra forma de pensar de las personas y obtuvieron otro concepto de México, pues ya lo conocían más gracias a los variados periódicos que se ofrecían.
Pero los periódicos no estuvieron por siempre aliados a los partidos políticos y sus representantes sino que llego un momento en el que éstos comenzaron a tener riñas, criticarse unos a otros, se amenizaban y ya que los reporteros recibían salarios muy bajos éstos comenzaron a aceptar sobornos de quienes les pagaban y publicar lo que les pedían con tal de ganar más.
Podemos decir que el periódico es el reflejo de la sociedad que se da a conocer ante todos y ante el mismo gobierno, es la voz del pueblo con peticiones, criítas y opiniones, aunque a veces mucha información de la que se publica no es del todo certera, ya que está basada en fraudes además de  hacer cambiar la forma de pensar de las personas a modo de los partidos políticos, entre otros.

2. Investigar lo que es el periodismo amarillista, un imperio del periodismo.
Dentro de varias definiciones sólo presentó las más particulares a continuación:
*   El amarillismo es realizado por los piratas del periodismo, los gacetilleros, los sacaplanas y los que simulaban ser periodistas para ocuparse de quehaceres misteriosos, constituyeron, en efecto, la peor peste. Algunos de tales chantajistas iban con el exclusivo fin de tomar nota de los aspectos negativos para desprestigiar al festival y de rebote.
*   El periodismo amarillista es hijo legítimo del periodismo sensacionalista. El amarillismo en sí no define exactamente una característica, es una frase con la que se señaló una etapa extrema que vivió el sensacionalismo al surgir nuevas técnicas. El cognomento surgió al usarse por primera vez en el periodismo impreso de las tiras cómicas.
*   El vocablo amarillista hace referencia a “la prensa amarilla, según el DRAE. Como se ve esta definición no aporta mucho, pero amarillismo en el mismo diccionario significa “sensacionalismo, como lo practica la presa amarilla”. En cuanto a sensacionalismo; tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc. por el contrario, el diccionario Clave va un poco más allá y ya nos dice que el amarillismo es “sensacionalismo o tendencia a presentar los aspectos más llamativos de una noticia o de un suceso para producir gran sensación o emoción”.
*   El amarillismo en sí no define exactamente una característica, es una frase con la que se señaló una etapa extrema que vivió el sensacionalismo al surgir nuevas técnicas. El momento surgió al usarse por primera vez en el periodismo impreso las tiras cómicas. A James Gordon Bennett, padre del sensacionalismo, le siguió en importancia William Randolph Hearst (imàgen de èl arriba), periodista norteamericano quien llevó el sensacionalismo a sus límites, quien se tiró a explotar de cualquier modo posible a las masas, introduciendo nuevas técnicas especialmente en los grabados del cual nació la frase “periodismo amarillista” derivada de la presentación hecha por Hearst de la tira cómica en el cual el caricaturista Richar Outcault creó su “Yelow Kid” publicada en un solo tono color amarillo.
3. Valoren el papel que juega el periodismo mexicano,  el papel y el poder que le da en las cadenas de diarios y de quiénes son los únicos que pueden llegar a adquirirlos.
Como sabemos los periódicos  mexicanos como muchos otros del mundo son propiedades de diferentes empresarios con poder e influencia  para sacar adelante sus publicaciones.  A lo que se dedican los periódicos mexicanos es a informar lo que acontece dentro y fuera del país, como también a ser innovadores, y obtener información de fuentes imposibles y publicar notas o artículos de donde a veces no hay noticia. Pero no solo se queda en eso, ya que los periódicos siguen siendo el medio por el cual el gobierno “manipula” a la sociedad. Además de que esta llena de artículos que se ocupan para tapar lo que en verdad es noticia pues no quieren que salga a la luz, por medio de sobornos. El periodismo mexicano es una labor al que se le debe de tener dedicación y compromiso por parte de los reporteros, esto se debe ejecutar en todas las editoriales que siempre buscarán ser las mejores, claro, cada una con diferentes formas de criticar, opinar, y divulgar la información.

De una segunda práctica:

1. El participante adquirirá en el puesto de periódico un diario local. También asistirán a la “Torre de Papel”, (localizado en la calle de Filomeno Mata 20, Centro de la Ciudad de México), a comprar un diario de la provincia. De acuerdo a la letra del Primer apellido será el periódico del Estado o del más cercano a tu letra. Por ejemplo: Contreras igual a Colima o Coahuila, Rodríguez, Quintana Roo, por ejemplo.
2. Con ambos diarios realizará un análisis comparativo y morfológico de los formatos y contenidos. Los resultados y valoraciones serán presentados en su blog a más tardar la primera clase de la semana que comienza con el 7 de febrero.

*   El título de ambos periódicos es parecido, hasta en el color y tamaño. Los datos aparecen legibles en El Universal (fecha, precio, número de serie, no. De páginas, código de barras, página Web.), en Imparcial (tiene fecha, nombre del director, numero de serie, y varios reconocimientos que se muestran alrededor del nombre del periódico).
*   El contenido de la primera plana muestra un cuadro rojo que anuncias relevantes de cada sección, en El Universal se encuentra en la parte inferior de la página, y del Imparcial hasta la parte superior.
*   La foto de la primera página debe de ser impactante y única, con respecto al Universal la foto si es grande y legible, situada en el centro de la hoja acompañada de un gran título alarmante. El Imparcial no tiene una foto preferente ni única, pues hay 3 más que acompañan en la primera página. Con respecto a las fotos de los dos periódicos, el Imparcial muestra poca calidad en ellas pues no se pueden ver bien.
*   Los contenidos son diversos y no hablan de lo mismo. Los periòdicos que comprè fueron los que se ven atràs, solo que no son exactamente del dia que se muestan ahì. Solo es imàgen. 
3. Se trata de que reconozcas diversos formatos de diarios, la trascendencia, la jerarquía u orden de las noticias, la distribución de temas o secciones; lo mismo que comparen al periodismo de la capital con el de provincia.
*   Las secciones que acompañan a los diarios son distintas, a continuación mostrare las de cada uno

EL IMPARCIAL
EL UNIVERSAL
Primera página
Nación
Local
Opinión
Política
Cartera
Opinión
El Mundo
Internacional
De última
Especial
Estilos
Istmo Especial:
-Tehuantepec
-Estatal
-El Mundo
Espectáculos
Opinión (cómic)
Cultura
Arte y Cultura
Autopistas
Deportes
Aviso-oportuno
En escena

Metrópoli
-Edomex
-Estados
Policíaca
Vehículos
Súper Deportivo
-Local
-Regional
-Internacional
Deportes
Los Municipios y la Capital
-Opinión
-Ciudad
-Especial
-Regiones

Estilo Oaxaca

Clasificado (anuncios compra-venta)



*   Como se ve, cada uno tiene diferentes secciones y las presentan en determinados momentos. El periódico Imparcial llamó mi atención ya que de lo que aparecía en una conjunto de hojas volvía a aparecer en otro, es decir, las secciones se repetían como Deportes y Súper Deportivo, Arte y Cultura, Policíaca.
*   Otro segmento que me dio curiosidad fue que en el diario el Imparcial solo la primera página y la última estaban a color, y en el Universal nada era a blanco y negro.
*   También me percaté de que el Universal muestra anuncios publicitarios de todo tipo como compañías celulares, de muebles, artículos de oficina, etc. en toda una página, pero el Imparcial sólo dedica un pequeño espacio a su publicidad, a veces menos de la página.

De una tercera práctica:

Responderán por escrito al conjunto de preguntas sobre el tema.

1. ¿Dónde encontramos los antecedentes inmediatos de la prensa?
Los encontramos en el libro impreso.
2. ¿Qué papel jugo la imprenta en el desarrollo de los medios impresos de comunicación masiva?
La imprenta fue un antecedente de los periódicos ya que en el siglo XVI en Inglaterra había dos o tres imprentas, cien años mas tarde eran noventa. Se imprimieron trece libros al principio de la imprenta, en un siglo más tarde se superaban los ciento cincuenta, un siglo después eran dos mil ejemplares por título y a principios del siglo XIX en ése lugar ya eran cerca de 24 millones. Después de 200 años de invención de la imprenta se crean los periódicos con hojas  diferentes a los libros o de carta pública.
3. ¿Qué tipos de periodicidades vamos a encontrar en los periódicos?
De muchas variedades, pues muchos se dedican a publicar  diferentes notas y de distintas maneras ya que son para el manejo de la sociedad.
4. ¿Por qué la prensa arrastra una historia de intimidación política y represiva por parte de gobiernos; de chantajes y de ventas de espacios y de reglamentaciones en su circulación?
Porque ese es su uso primordial y ancestral;  para mover masas con respecto a los intereses de los poderosos, cueste lo que les cueste, basándose en un “te doy a cambio…” (chantaje) para cumplir sus objetivos y cubrir un espacio de cualquier prensa. Aunque también se encargan de no hacer publicar ciertas notas que vayan en contra de su figura pública y buscan la manera de no hacer llegar  la información a la sociedad, gracias a amenazas o mordidas.
5. ¿Por qué la prensa, como medio de comunicación, se convierte, en muchas ocasiones, en elemento de presión política o económica o en instrumento de uso para propagar la imagen política de un grupo en el poder?
Porque es un medio de comunicación de masas por el cual la mayoría de las personas nos enteramos de ciertos sucesos y que si logramos ver algún periódico nos enteramos de lo que nos quieren dar a conocer, ya sea asuntos políticos, sociales o culturales, etc.
6. ¿Qué partes o secciones contienen los periódicos?
Muchos coinciden con tener Nación, Economía, Estado, Opinión, Espectáculos, Deportes, Arte y Cultura, Política, Ciencia.   Pero la mayoría de ellos se hace de secciones nuevas o parecidas pero con nombres diferentes como Súper Deportivo, Cartera, En Escena, etc.
7. ¿Qué actividades realizan algunos empresarios con el periodismo «amarillista”?
Se hacen de ella para ovacionarse más, o de lo contrario criticar a los demás de una manera muy particular, por medio de burlas y cómics, para aludir más su grandeza o torpeza.
8. En México la prensa tiene una enorme tradición. Describe algunos casos trascendentes del periodismo nacional de los siglos XVIII y XIX?
Durante el siglo XVIII y XIX se fueron elaboradas distintas publicaciones alusivas a asuntos de ciencia y artes como: Gazeta de Literatura de México, Diario Literario de México, El Mercurio Volante. Que sin lugar a dudas dieron lugar a diferentes secciones de los periódicos que hoy conocemos o también revistas especializadas en dichos temas.
9. ¿Por qué las actividades informativa y de opinión, a través de los tiempos, han tenido un carácter netamente político, sea como grupos de presión o de intereses económicos; es una lucha por el control?
Son de oposición a lo que declaman los sectores políticos (o de otro tipo), es decir, el periodista o escritor que utiliza esos espacios de opinión se dedica a decir lo que en su mayoría el pueblo piensa y quiere. Éste pelea para que la gente se entere de lo que sería bueno creer, alejándose de los intereses políticos, pues son los más criticados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario